~ Bienvenidos ~

viernes, 30 de diciembre de 2011

MUSEO DE LA CULTURA TEOTIHUACANA


HISTORIA DEL MUSEO

Museo Arqueológico de Teotihuacan
Foto: Fototeca Nacional INAH
El origen de este museo, como es de suponer está ligado a las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el sitio desde hace mas de 100 años, es asi que para celebrar el 1er Centenario de la Independencia del país y para exhhibir parte del acervo arqueológico recuperado durante los trabajos de excavación de la Pirámide del Sol, se inagura el primer Museo de Sitio de Teotihuacán, el 11 de septiembre de 1910.


Construcción del Museo Arqueológico de Teotihuaca
Foto: Fototeca Nacional INAH


Al respecto, un periódico de la época nos describe un edificio de planta cuadrangular, con galería de láminas sostenidas por columnas de hierro, con una entrada de luz en la parte central de la cubierta; la exposición comprendia tres secciones: la población prehispánica, la colonial y la actual.
  


Museo Arqueológico de Teotihuacan, Vista Panorámica.
Foto: Fototeca Nacional INAH



Cerca de cincuenta años después, durante los trabajos arqueológicos en Teotihuacán en los años 1962-1964, bajo la dirección del Arqlgo. Ignacio Bernal, se montó un museo de sitio frente a la "ciudadela" a un costado de la "calle de los muertos". El edificio fue concebido como una unidad que integraba cafetería y restaurante y tuvo como objetivo difundir los resultados del Proyecto Arqueológico, mostrar la cultura teotihuacana y su importancia en el mundo prehispánico.

Museo de Sitio en los años 60´s
Foto: Fototeca Nacional INAH


Como parte del Proyecto Especial Teotihuacán 1992-1994, se contemplaba la construcción de un nuevo museo de sitio en la zona arqueológica, ya que el antiguo museo de los años sesentas  permanecía cerrado hace ya dos años.
Se concibe el proyecto con la reubicación del espacio museístico, considerando factible la plancha de concreto que se dejó al derrumbar el museo de 1910.
El enfoque otorgado al discurso museográfico del proyecto orientaba a una contextualización espacio temporal de la cultura teotihuacana  y es dividido en dos alas por una gran maqueta de la ciudad que en su parte norte, a través de un gran ventanal, incorpora a la pirámide del Sol como pieza del museo.
El recinto custodia piezas arqueológicas producto de las excavaciones del Proyecto Teotihuacán 1980-1982, el Proyecto Especial  Teotihuacán 1992-1994 y otros más.

Fachada del Museo de Sitio actual.
Foto: Miguel Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario