~ Bienvenidos ~

viernes, 30 de diciembre de 2011

MUSEO DE MURALES TEOTIHUACANOS "BEATRIZ DE LA FUENTE"

Visitar la Zona Arqueológica de Teotihuacán es ver los restos de la antigua cuidad sin la piel que la cubriera originalmente con colores e imágenes.

 
Esto es lo que este Museo quiere mostrarte, una pequeña parte de ese magnifico vestido que una vez cubriera toda la ciudad.



Foto: Elba Estrada




ANTECEDENTES Y ORIGEN

Desde los años sesenta del siglo XX, arqueólogos e investigadores de otras disciplinas hablaban de la necesidad de crear un museo en el que se expusiera la pintura mural, que en ese momento descubrían por toda la ciudad de Teotihuacán. La mayor parte de ese material se retiró, se restauró y se llevó a las bodegas de la zona arqueológica y de otros museos, sin que, desde entonces la gente supiera de su existencia.

El proyecto para este museo surgió más de 30 años después, a partir de los trabajos realizados entre 1990 y 1996 por el seminario La Pintura Mural Prehispánica en México, de la UNAM, encabezado por la doctora Beatriz de la Fuente.


Foto: Elba Estrada
Beatriz de la Fuente


 En 1997 la doctora María Elena Ruíz Gallut  y el arqueólogo Miguel Ángel Trinidad Meléndez prepararían el proyecto para construir un museo en el que se exhibieran los murales. Éste fue aceptado por la autoridades del INAH en 2000 y la doctora Ruiz Gallut, además de ser nombrada directora del proyecto museográfico, fue quien encabezó el grupo que elaboró el guión y diseñó los espacios del museo. El equipo estuvo conformado por Esmeralda Reynoso Camacho, Francisco Villaseñor Bello y entre los asesores el doctor Jorge Angulo Villaseñor y el astrónomo Daniel Flores Gutierrez. 
El museo se construyó al poniente de la pirámide de la luna, separado del área central de la ciudad por el circuito empedrado que la rodea. En esta zona se localiza un conjunto de la antigua ciudad prehispánica que se integró al museo, lo cual se explica a los grupos escolares en la información sobre las tareas y actividades que efectúan diversos especialistas en el sitio arqueológico.


Foto: Elba Estrada
Interior del museo

1 comentario:

  1. El Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente sigue cerrado por la pandemia que nos aqueja, próximamente publicaremos la fecha de reapertura...!

    ResponderEliminar